domingo, 28 de febrero de 2016

CULTURA Y DIVERSIDAD CULTURAL COMO PARTE DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

No es lo mismo la “idea propia de Cultura” que la “cultura real vivida”: una cosa es lo que la gente dice qué es su cultura, y otra muy distinta es lo que ellos están pensando, en base a su modelo ideal de lo que deberían hacer, sobre lo que están haciendo.


Definición de Cultura:
 La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento. Cada individuo tiene su mapa mental, su guía de comportamiento, lo que llamamos su cultura personal. Mucha de esa cultura personal está formada por los patrones de comportamiento que comparte con su grupo social, es decir, parte de esa cultura consiste en el concepto que tiene de los mapas mentales de los otros miembros de la sociedad. Por tanto la cultura de una sociedad se basa en la relación mutua que existe entre los mapas mentales individuales. El antropólogo, como no puede conocer directamente el contenido mental de una persona, determina las características de estos mapas mentales a través de la observación del comportamiento. (HERRERO, 2002)

DIVERSIDAD CULTURAL

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.

“El desarrollo de algunos programas de regeneración cultural buscan dentro del factor cultural crear las bases para una futura explotación económica, sin considerar su utilidad para producir beneficios sociales, por lo que es utilizada únicamente como una herramienta de crecimiento económico”  (DEBORAH, 2004)

Si la utilización de las políticas culturales parte de un único enfoque que busca el crecimiento económico, automáticamente estas pierden su naturaleza sustentable, y por consiguiente, su utilidad como herramienta de desarrollo social seria nula, pues sus beneficios en cuanto al desarrollo de los índices de calidad de vida y bienestar social estarían focalizados hacia un sector socioeconómico específico. Priorizar lo económico sobre lo sociocultural puede tener efectos potencialmente negativos.

La significación de la cultura ha superado su antigua concepción. La cultura en la actualidad no está limitada a su aporte estético (arte), sino que forma ya parte de un “proceso” con implicaciones económicas y sociales. Reconocer que Oportunidades y aptitudes creadas a partir del consumo de recursos culturales. Evaluación demográfica de usuarios y no usuarios de los recursos culturales. La finalidad con que los recursos culturales son utilizados. Medición del impacto de la utilización de los recursos culturales y su implicación en el desarrollo de los valores y capacidades individuales y comunitarias. El desarrollo económico es un medio limitado para promover la calidad de vida y el bienestar social nos obliga a buscar nuevas herramientas. “Así, se ha comenzado a forjar una correlación entre los resultados económicos y nuestras creencias y valores, en nuestra capacidad de innovación y creatividad: en una palabra, nuestra cultura.  (MOHAN RAO J., 2005)   
       

La cultura conforma el llamado cuarto pilar del desarrollo sustentable y se encuentra constituido por el capital creativo y la capacidad innovativa de cada sociedad, así como, también está fundamentado por los valores y la forma en que estos inciden en la concepción colectiva del bienestar y de la calidad de vida. 95 Así pues, la igualdad social (justicia, cohesión, respeto), la responsabilidad medioambiental (balance ecológico) y la viabilidad económica (prosperidad material) dependen de gran medida de la combinación equilibrada con el contexto cultural de una sociedad: su identidad, tolerancia, aspiraciones e ideal de libertad. ¿Por qué la cultura? Hoy en día la cultura constituye concepto universal, lo abarca todo; nos referimos a la cultura cuando hacemos mención de los valores, de las costumbres, de la identidad, de las aspiraciones, del arte, de las instituciones, etc. La implementación de la idea de la sustentabilidad solo puede ser exitosa si está basada en un cambio significativo del comportamiento social.

La participación activa de la comunidad en programas o eventos culturales es un componente esencial de una sociedad prospera y sustentable. Lo anterior permite el desarrollo de valores como la identidad y la cohesión social, lo que facilita la participación y el respeto por el entorno por parte de los actores sociales, y a la vez, incentiva la confianza de inversión privada en geografías marginadas. Estos factores tejen la simbiosis entre cultura, desarrollo económico y justicia social como elementos interdependientes, y cuya adaptación equilibrada hacen viable en la idea de la sustentabilidad urbana.
La diversidad cultural, como un componente necesario para entender los valores y principios que rigen el concepto de desarrollo sustentable desde la perspectiva social (Lerner, 2005)

 




Referencias

DEBORAH, S. (2004). CULTURAL PLANNING AND THE POLITICS OF THE THIRD WAY. En ROUTLEDGE, THE INTERNATIONAL JOURNAL OF CULTURAL POLICY. UK.
HERRERO, J. (2002). pnglanguages. Obtenido de http://pnglanguages.org/training/capacitar/antro/cultura.pdf
Lerner, E. M. (DICIEMBRE de 2005). Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. . Obtenido de http://cultura.gencat.cat/web/.content/sscc/gt/arxius_gt/desarrollo_urbano_sustentable.pdf
MOHAN RAO J. (2005). CULTURA Y DESARROLLO ECONOMICO. Obtenido de UNIVERSIDAD DE MASSACHUSETTS: http://www.crim.unam.mx/cultura/informe/cap1.htm

 http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=34321&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

MARÍA DOLORES SANTILLÁN PICHARDO
ING. EN GESTIÓN EMPRESARIAL

2 comentarios:

  1. Hola Lolis, las aportaciones que haces sobre la importancia de la cultura como base para el desarrollo sustentable son muy importantes.
    Considerando la diversidad que existe hoy en día en el mundo parece casi imposible lograr un equilibrio entre todas las sociedades pero existen diversas manera de lograrlo. Como tu lo mencionas, la participación activa de las personas en programas culturales es un componente esencial de una sociedad próspera y sustentable, debido a que permite la integración de diferentes individuos para lograr una mayor interacción.
    El respeto hacia el medio ambiente y sus recursos naturales es de igual manera generado por esta participación activa de la sociedad. El gobierno a su vez promueve políticas culturales las cuales permiten el intercambio de ideas y formas de vivir de distintas sociedades para generar un mayor impacto en las acciones que estas tomen. El conocimiento de las todas aquellas sociedades y sus comportamientos permite generar ideas que impacten de forma significativa en el cuidado del medio ambiente para de la misma manera, garantizar la colaboración de todos los individuos.
    El punto que tocas sobre un enfoque más cultural y menos económico en el desarrollo sustentable es muy adecuado ya que dicho enfoque permitirá un mayor cuidado y protección del medio ambiente sin intereses lucrativos de por medio.

    ResponderBorrar
  2. Hola lolis,creo que es muy importante lo que mencionas acerca de la participacion de las personas de las comunidades en eventos culturales ,ya que es muy importante que cada comunidad conserve su cultura y tambien su patrimonio,la protección del patrimonio, en tanto recurso cultural de una sociedad local o nacional, es responsabilidad de cada ciudadano así como del Estado. Para ello una primera tarea es CONOCER cuál es nuestro patrimonio que nos permitan desarrollar estrategias de USO, CONSERVACIÓN y PUESTA EN VALOR.
    Tambien debemos de fomentar la cultura ambiental,en ella se aprecia donde se enlazan armónicamente la cultura y el medio ambiente como dos realidades sociales muy generales dando lugar a un sistema de conocimientos, concepciones, puntos de vista, hábitos, costumbres, capacidades, actitudes, valores, relaciones sociales, tratamiento a la naturaleza y entre los humanos para propiciar la orientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible.

    ResponderBorrar